Casa pepe en Alameda, Málaga

Descripción del proyecto

Proyecto: Vivienda Unifamiliar Adosada – Parcela en esquina

 

Encargo:

 

El promotor de esta vivienda, afincado en Alameda, Málaga; buscaba una vivienda práctica y de dimensiones reducidas. Pese a la apariencia volumétrica que nos hace pensar que es una vivienda muy amplia, lo cierto es que tiene por planta no más de sesenta metros cuadrados.

 

Intervención:

 

En este proyecto se antepusieron, como siempre hacemos, los intereses y las inquietudes de nuestro cliente. Es un proyecto pensado con mucho tiempo y con varias reuniones estudiando los pros y los contras de la propuesta. 

 

Una vivienda sencilla, cómoda y apacible. Volcada a los exteriores y que aprovecha la de luz difusa del norte para iluminar todas sus estancias. Cuenta con dos plantas sobre rasante y una planta semisótano. 

 

El programa funcional incluye un salón-comedor, cocina y un pequeño aseo en planta baja. Dos dormitorios y un baño. En planta semisótano, un almacén y un garaje semicubierto.

 

En el espacio exterior cuenta con una gran piscina, colocada al límite del desnivel formado por los dos patios que están a diferente altura. La piscina, además, invita al baño, colocándose justo enfrente de la puerta que da acceso a la vivienda. De unas dimensiones aproximadas de dos metros de ancho por diez de largo, invita al nado y al reposo. La luz es un elemento fundamental que invade todas las estancias. En el baño principal, la luz cenital consigue un efecto de luz difusa que lo ilumina de una forma especial.

 

Todo el programa de la vivienda gira en torno a ese gran patio y su imponente piscina marmoleada. Todas las estancias, a través de sus grandes ventanales, dormitorios incluidos, se asoman a ese patio superior donde se encuentra la piscina. Un patio minimalista en el que solo existe un pequeño limonero, capricho de muy buen gusto, del promotor.

 

Un pequeño porche de acceso a la vivienda te recoge desde la calle y te invita a entrar a esta magnífica casa. La composición de volúmenes blancos y volados de la fachada se contraponen con la piedra natural de la planta baja, creando una simbiosis entre los tiempos.

 

Técnico Interviniente / Función Técnica:

 

Pablo Narbona Peñafiel – Arquitecto

 

José Luis Torres Chacón – Ingiero de la Edificación y Arquitecto Coordinador de Proyecto

 

Lugar: Alameda (Málaga)